instagram

El sábado hice una pequeña encuesta en Instagram sobre usos de redes sociales y creo que varios de los resultados realmente no los esperaba. De todas formas, agregué mi perspectiva sobre cada pregunta.

Los porcentajes exactos de las encuestas Instagram no me deja revisarlos, pero votaron casi 200 personas que me siguen. Si tuviera que representar el perfil de personas que sigue mi cuenta de Instagram, éste se podría resumir a grandísimos rasgos en “Probablemente una mujer que vive en Chile, probablemente en Santiago, mayor de 20 y menor de 35”.

Las preguntas y respuestas fueron:

  • Preguntas relacionadas a las redes sociales favoritas:

La primera pregunta fue ¿Usas más Facebook o Twitter? Y ganó Facebook por un 60% aprox. Sin embargo, después agregué la pregunta “¿Usas más Facebook o Instagram?” y me sorprendió mucho la respuesta, ya casi el 80% dijo que usaba más Instagram que Facebook (este resultado me descolocó bastante). El problema que yo tengo con facebook es que me ve a mí y el contenido que yo genero como un usuario más, y si yo quiero que más gente me vea tengo que pagar.

Creo que en instagram si a alguien le interesa lo que hago le basta con seguirme y listo. Por eso lo amo.

  • Preguntas respecto a preferencias de contenido:

La primera fue “¿Consumes más videos de youtube o blogs?” Youtube se llevó aproximadamente el 90% de las preferencias, por ende debo considerar un grandísimo logró que alguien lea esto (Gracias, de verdad). No sé nada de youtube, así que siguiente pregunta.

  • Preguntas respecto al uso de Instagram:

En este punto fue donde más concentré el foco, pues es la red social que más uso.

La primera pregunta fue “¿Qué crees que es más importante, los seguidores en Instagram o los likes y comentarios?” Hace años yo hice la misma pregunta y la respuesta inmediata fue “Seguidores”, pero está vez ganó “likes y comentarios”. Empíricamente es la respuesta correcta, ya que es más importante que exista interacción con los seguidores. Creo que el número de seguidores en Instagram solo me parece importante para acceder a distintas funciones que ofrece Instagram. Pero el resto del tiempo creo que eso es no es tan relevante.

La segunda pregunta fue “¿Te importa solo la foto o te interesa el texto y la foto?” y la respuesta fue que a la mayoría de las personas le importa lo que dice la foto, pero a un 30% aprox. solo le importa la foto. Creo que este es uno de los puntos más difíciles de medir de una foto, pero creo que es posible tener referencias sobre que contenido le importa más a la gente por las cosas que guarda.

La tercera pregunta dice relación con las stories y fue “Una vez que silencian a alguien ¿Vuelven a ver sus historias?” y la respuesta mayoritaria fue “No”. Creo que yo fui una de las personas que fue extremadamente feliz cuando pude silenciar las historias de instagram, pero creo que fue porque yo nunca entendí Snapchat y creo en un principio me falto ese bagaje para entender cómo funcionaban. Pero confieso que una vez que aprendí a usarlas, me encantaron. Denle una oportunidad a las stories silenciadas, además ahora que están las reacciones es más fácil comentar algo.

Creo que está información puede que para algunas personas sean algo un poco inútiles, pero para mí que amo hacer esto son realmente respuestas super útiles que me ayudan a saber qué cosas puedo hacer para poder seguir compartiendo con más gente las cosas que me gustan hacer.

Espero que les sirvan y si conocen a alguien que quiere empezar a crear contenido en internet sobre lo que sea, mándenselo y ojalá le sirva.

Un beso!